OndaCuadrada

Foros de Soldadura en Español

Saltar hasta contenido

Duda sobre prueba de doblado

Otros procesos de corte y soldadura

Moderador: Metalurgico

Duda sobre prueba de doblado

Respuestapor forcebi » Jue Feb 05, 2009 8:42 am

Hola a todos y enhorabuena por este magnífico foro, mi duda es la siguiente :
Hace unos dias nuestra empresa envió a gente de control de calidad para inspeccionarnos a otro compañero y a mí unas probetas, nos dijeron que les habían hecho unas radiografias y que las soldaduras estaban bien pero que en la prueba de doblado, concretamente la mía, había roto...mis preguntas son estas:
-Es posible que habiendo salido bien la radiografía rompa luego en la prueba de doblado??
-Es la radiografía la prueba más veraz que se le puede hacer a una soldadura??

Gracias anticipadas a todos por vuestras respuestas.
forcebi
Novato
Novato

Respuestas: 1
Registrado desde: Jue Feb 05, 2009 8:09 am

Re: DUDA SOBRE PRUEBA DE DOBLADO

Respuestapor SuSo » Jue Feb 05, 2009 12:56 pm

forcebi Escribió: -Es posible que habiendo salido bien la radiografía rompa luego en la prueba de doblado??

Entiendo que sí,
por ejemplo si la temperatura no ha sido la adecuada la radiografía sale bien pero la ductilidad de la soldadura no es la adecuada.

De todas formas el experto es Metalúrgico, eperemos a ver que nos cuenta.
Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe.

Suscríbete al foro con tu lector de noticias favorito.
Imagen
SuSo
Administrador
Administrador

Respuestas: 335
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Re: Duda sobre prueba de doblado

Respuestapor Metalurgico » Jue Feb 12, 2009 2:34 am

Hola a todos, y mis disculpas por la demora, en estos momentos me encuentro desconectado.

Bueno, respondiendo a la primera pregunta:
Es posible que habiendo salido bien la radiografía rompa luego en la prueba de doblado??
Bueno depende del tipo de material, hay materiales que son suceptibles a la fragilización por hidrógeno, incluso las pruebas se deben hacer despues de 72 horas de termino de la soldadura. Pero en realidad, y analizando del punto de vista radiográfico, no debiera romperse la probeta si la radiografía está aceptada...pero...
¿Es la radiografía la prueba más veraz que se le puede hacer a una soldadura??
Me parece que esto lo he comentado en otros post, no existe ningún método de ensayo no destructivo lo suficientemente veraz. Todos los ensayos se comlementan entre sí.
Ahora analizando tu tema, para que un defecto salga reflejado en la pelicula radiografica éste debe estar perpendicularmente al haz de radiación. Ahora existen ocasiones en que los defectos de ubican de tal manera entre cordones que geometricamente no pueden ser detectados por radiografia. Ahora bien, al ver la fractura uno puede determinar el tipo de defecto que tuvo la probeta, y verificarlo con la radiografía. Ahora tengo algunas dudas:
1.-Son los mismos que tomaron las radiografias los que hicieron los ensayos de doblado.
2.-Bajo que norma o código estaban calificando.
3.-Tipo de material , tipo de proceso.
En general esto pasa, no con frecuencia, pero suele ocurrir. Incluso hay casos que la radiografía es reeplazada por el ensayo de dobado no más. (Personalmente no comparto esta idea).
Bueno espero contestar la respuesta, y si me respondieras las mias te ayudaría un poco más.
Un abrazo a la distancia.
Carlos
Todos los trabajos son importantes, por más sencillos que parezcan...
Metalurgico
Moderador
Moderador

Respuestas: 82
Registrado desde: Lun Ago 28, 2006 6:16 pm

Respuestapor fotbay » Vie Ago 07, 2009 10:43 am

Hola. Con mis humildes conocimientos, lo que puedo decir es que , efectivamente, no se hayan utilizado los materiales adecuados o procedimiento adecuado de soldadura.
Tambien puede haber sucedido otra cosa: en soldadura MIG, la radiografia es un método bastante clarificador, pero, aparte de la radiografia, se hace una prueba de plegado, porque utilizando soldadura MIG, hay una serie de defectos que pueden producirse y que no se detectan con la radiografia. Son defectos muy importantes que solo se ven claramente al realizar la prueba de plegado. Me refiero a las faltas de fusion. A las pegaduras.
Al soldar con MIG, si no se utiliza la intensidad adecuada y el soldador no es muy experto, puede pasar que visualmente haya salido un cordon perfecto. Incluso, una radiografia puede revelar que ese cordon está libre completamente de porosidad. Pero la unica manera de asegurar que las piezas se han soldado adecuadamente con la corriente necesaria es hacer una prueba de resistencia, o de plegado. Tambien se puede coger la probeta y despues de haber hecho la radiografia, el inspector la "TROZEA" en varias partes y hace ensayo con líquidos en cada uno de los trozos y ensayo de plegado. Todo ello para asegurarse de la fusion completa de los bordes. Si las piezas no soportan el plegado, la soldadura no vale.
Por ultimo decir que homologar una soldadura MIG es mas caro que una con electrodo precisamente por todo el trabajo "EXTRA" que hay que hacer. Saludos.
fotbay
Novato
Novato

Respuestas: 21
Registrado desde: Mar May 12, 2009 10:48 am

Respuestapor formasol » Sab Ago 08, 2009 5:56 pm

Hola a todos , te comento cuando realizamos unos ensayos no destrucitvos y ensayos dectructivos los realizamos los inspectores de acuerod con una norma de ensayo y nosostros certifcamos de acuerdo a esa norma. EN ISO ASME AWS DIN AFNOR ETC.
si Homologamos un procedimiento de soldadura, homologación de soldadores, o sencillamente un testigo de producción , y de acuerdo con la norma , codigo de diseño, codigo de fabricación nos puede pedir los siguientes ensayos: Inspección Visual, Liquidos penetrantes/Particulas Magneticas, radiografias /utrasonidos, ensayos de tracción, ensayos de doblado, resiliencias, durezas , macrografias, microgafias.
las normas nos dicen los criterios de aceptació y rechazo asi mismo nos dicen como y de donde hay que sacar las probetas de ensayo para romper, puede ser que haya un defecto que readiograficamente sea aceptado y que cuadno hay que romper probetas lo que hay que hacer delimitar donde esta ese defcto para que n o saquemos proetas de esa zona.

Una cosa hay que tener clara es que hay que utilizar correctamente los parametros de soldeo adecuados y que estan recogidos en el procedimiento de soldadura y que son los que nos dicen que con esos parametros se realizan soldaduras aceptables y de calidad.

Homologar un proceso de soldadura es mas o menos laborioso dependiendo de una serie de parametros , materiales base, procesos semiatuomatico, electrodo manual ,tig, automatico, arco sumegido , etc,

un saludo a todos y espero que no os hay molestado , para cualquier duda estoy dispuesto a yudar

formasol
formasol
Novato
Novato

Respuestas: 6
Registrado desde: Dom Ene 18, 2009 7:18 pm

Regresar a Otros Procesos|Certificación|Inspección

Quien se encuentra conectado

Usuarios navegando este foro: No hay usuarios registrados y 1 invitado