OndaCuadrada

Foros de Soldadura en Español

Saltar hasta contenido

Como coger la pistola?

Soldadura con máquinas semiautomáticas y gas activo (MAG) o inerte (MIG)

Como coger la pistola?

Respuestapor RutiloPower » Mie Oct 03, 2007 6:52 pm

Hola. El caso es que me he acostumbrado a coger la pistola de la semi con las dos manos (agarrando la tobera con la izquierda) y mi profesor de caldereria dice que nada de eso, q con una mano, por si hay que agarrarse a algo. Pero no se, mi soldadura mejora mucho al usar las dos. ¿Deberia reeducarme y soldar solo con una?
Que pensais vosotros de esto?
Un saludo!
RutiloPower
Novato
Novato

Respuestas: 4
Registrado desde: Sab Jun 23, 2007 11:48 am

Respuestapor quigon » Vie Nov 09, 2007 7:48 pm

Buenas noches, antes de nada presentarme, me llamo Ivan y vivo en Asturias, soy soldador y... ya no se que mas decir :D.

En cuanto a lo que dice tu profesor de CALDERERIA (dato importante) sobre "agarrarse a algo", yo creo que esta claro que se refiere a sujetar una pieza con la mano izquierda mientras se le da un punto con la pistola sujeta por la mano derecha, no creo que se refiera ni mucho menos a estar colgado a tres metros de altura sujeto por la mano izquierda mientras se suelda/puntea algo...

Sobre el tema de como coger la pistola... pues... para gustos, colores. No obstante para caldereria te recomiendo acostumbrarte a manejar la pistola con una sola mano, ya que no se te exige un cordon perfecto, simplemente un cordon pequeñito o un punto, y normalmente estaras sujetando la otra pieza con la mano y cerrando los ojos, o habras apoyado la otra pieza y estaras con una pantalla de mano agarrada.

A la hora de hacer un cordon de calidad te recomiendo usar las dos manos, yo apoyo la tobera en la mano izquierda y asi mejoras increiblemente la precision. Pero esto es cosa de los soldadores, no del calderero, y por eso tu profesor te dice que no lo hagas.

Dews! :E
quigon
Novato
Novato

Respuestas: 5
Registrado desde: Vie Nov 09, 2007 7:27 pm

Respuestapor SuSo » Vie Nov 09, 2007 9:27 pm

y normalmente estaras sujetando la otra pieza con la mano y cerrando los ojos,

Huy huy...................................................................................
Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe.

Compartir en Facebook
SuSo
Administrador
Administrador

Respuestas: 386
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Respuestapor quigon » Vie Nov 09, 2007 9:34 pm

¿Nunca has hechado un punto cerrando los ojos si no tienes manos libres? ¿O tu usas la pantalla de cabeza para puntear piezas?

Nunca he sido partidario de soldar o puntear sin poner "algo" entre el arco y mi cara... pero es algo que se hace, desgraciadamente, demasiado...

Me extraña que te extrañe ( que mal ha sonao jajajja )

Chaoooooooooo
quigon
Novato
Novato

Respuestapor SuSo » Vie Nov 09, 2007 9:47 pm

Si, es cierto que se hace,

Yo como pille a algún alumno mío haciendo eso es un suspenso para junio AUTOMÁTICO. Piensa que en el momento de trabajar en una empresa de cierto "nivel", como te vea el responsable de seguridad..... te la cargas.

Para dar un punto de soldadura HAY QUE BAJARSE LA CARETA, que para eso se inventaron los cristales inactínicos, si esto nos resulta muy incómodo, siempre prodremos recurrir a una pantalla automática, créeme, tus ojos valen eso y mucho mas.

Aparte de esa inconsciencia, puedo comentarte otras dos en las que se incurre muy amenudo, como son: regular el soplete de corte oxigas sin gafas de protección (yo lo hago de oidas, pero no miro la llama) o cortar con plasma sin protección o con el mismo número de cristal que para oxigas.

Si supieses las consecuencias IRREVERSIBLES de las quemaduras oculares, no lo harias más.

Para dar un punto a una pieza no basta con unos segundos, según normativa, el "punto" debería tener entre 10 y 20 mm dependiendo del espesor de las chapas a unir.

Sin más, un saludo

Compartir en Facebook
SuSo
Administrador
Administrador

Respuestapor quigon » Vie Nov 09, 2007 10:17 pm

El problema es que las pantallas de autooscurecimiento (digamos que tampoco se necesita, con poner una de cabeza lo veo relativamente facil) tienen un coste, y muchos responsables de seguridad (de haberlo, claro) recomiendan seguir las normas, pero no piden presupuesto al dueño de la empresa para el material necesario.

Tampoco estoy diciendo que yo lo haga ni estoy (aunque creo que ya lo he hecho) dando ideas a nadie... ni he dicho que haya que realizar el punto (10-20 mm como has dicho) del tiron, con dar un puntito de dos segundos con los ojos cerrados ya nos bastaria para poder soltar la pieza que sujetabamos con la mano (si la sujetamos con la mano es porque mucho no pesa...) y coger la pantalla de mano que tienen la mayoria de caldereros en el taller.
Asi podemos controlar la calidad del punto...
quigon
Novato
Novato

Re: Como coger la pistola?

Respuestapor SuSo » Lun Feb 09, 2009 11:38 pm

Lo reconozco........ yo tambien he dado puntos sin bajarme la careta.

Compartir en Facebook
SuSo
Administrador
Administrador

Respuestapor uniendoMETAL » Mie May 13, 2009 3:30 pm

Yo tambien lo he hecho ( imagino que todos alguna vez ) :oops: pero bueno si cierras lo ojos puede que digas bueno no te vas quemar la vista(mmmm no suena cientifico) pero las radiaciones ultravioletas estan hay y te dan en toda la cara , bueno sino disponemos de una careta digital y tenemos de las de toda la vida podemos dar un movimiento rapido de cabeza para que baje es solo graduar los apretajes eso que trae al gusto personal de cada uno.Referente a como cojer la pistola pues acostumbrate a una mano por que final lo haras asi , aveces notaras que la torcha te pesa y lo cojeras con las 2 manos para avanzar pero no es la torcha lo que pesa sino el cable(mas que en mig mag pasa en electrodo) , seguramente colocando cable bien , pegando la mano al cuerpo (si eres zurdo la izquierda )( si tiembla por pulso ) y practicanco el movimiento no tengas ningun problema con una sola mano .
uniendoMETAL
Novato
Novato

Respuestas: 4
Registrado desde: Lun Ene 19, 2009 1:29 pm

Respuestapor fotbay » Vie May 15, 2009 11:10 am

Hola a todos. Soy Victor, de Toledo. Lo mejor es acostumbrarse a utilizar la pistola con una mano. Ya sea la izquierda, la derecha o indistintamente. Así es como mejor se aprende a dominar el tema. No obstante, tambien se puede utilizar con las dos manos a la vez. En un momento dado, hay que aprender a manejar la pistola hasta con los dientes, por si acaso. Saludos.
fotbay
Novato
Novato

Respuestas: 21
Registrado desde: Mar May 12, 2009 10:48 am

Respuestapor javieralcaman » Mar Nov 02, 2010 5:02 pm

lo que yo te aconsejo es que te acostumbres a usarla con una mano, ya que se puede presentar una situacion en la que tengas que sujetar la pieza y no estaras acostumbrado y sera bastnte incomodo para ti
javieralcaman
Novato
Novato

Respuestas: 2
Registrado desde: Mar Oct 26, 2010 4:24 pm

Respuestapor pedro jerez » Lun Nov 08, 2010 7:32 pm

lo que tienes que hacer es acostumbrarte a cojer la pistola con una sola mano ya que tu mano k no ocupas te sirve de apoyo o para sujetar algo y ese seria mi consejo :D
pedro jerez
Novato
Novato

Registrado desde: Mar Oct 26, 2010 1:21 pm

Respuestapor GUMERCINDOCANALES » Mar Nov 09, 2010 4:42 am

Hola soy estudiante del liceo tecnico mauricio hochshild del ceat ( concepcion)
doi a conocer mi respuesta basada a los ocnocimientos adquiridos en el taller de soldadura,los cuales dicen que para realizar una soldadura mig al igual que con muchas de las otras como la por electrodo, la tic, por soplete,etc.Se debe tomar en este caso la pistola con una mano,ya que generalmente la otra mano se utiliza para sujetar la pieza que se quiere soldar o para bajar el vidrio protector que impide que nos afecte la vista el arco electrico y al no hacerlo estariamos produciendo una accion de riesgo que podria terminar en un accidente.
GUMERCINDOCANALES
Novato
Novato

Registrado desde: Mar Oct 26, 2010 4:29 pm

Respuestapor piuavanti2012 » Lun Oct 31, 2011 5:24 pm

Hola gente que tal?

Bueno vengo leyendo los comentarios de todos, y coincido con todos, siempre hay cosas que no se deben hacer pero se hacen, creo qeu lo ideal para agarrar la pistola es agarrarla como quede mas y mejor terminado el trabajo, y mejor estado del al soldadura, pero yo soy incha de saber agarrarla con las dos manos, izquierda o derecha, y aveces los guantes molestan un poco pero tener la calidad y pulso de pasar la pinza de una mano a otra sin interrumpir el arco y sin desmejorar la soldadura es una muy buena opción para un buen trabajo y una mejor terminación, no siempre es posible y no siempre sale bien, pero a medida que se va practicando va mejorando, es para ello que hace mucho busco pistola con el gatillo largo para poder apretar el gatillo con las dos manos para el cambio pero no logro encontrar, parece que debo ser el único loco que quiere ese tipo de cosas, también he buscado extencion para el cable de la pistola o pistola con el cable mas largo pero tampoco existe. saludos para todos Desde Uruguay CTP
piuavanti2012
Novato
Novato

Respuestas: 1
Registrado desde: Lun Oct 31, 2011 5:15 pm

Regresar a Proceso MIG/MAG (GMAW)

Quien se encuentra conectado

Usuarios navegando este foro: No hay usuarios registrados y 1 invitado