OndaCuadrada

Foros de Soldadura en Español

Saltar hasta contenido

Soldadura angular plano-frontal

Soldadura con electrodo revestido

Soldadura angular plano-frontal

Respuestapor transfuga » Mie Ene 25, 2006 9:49 am

Hola de nuevo, voy a estrenar el foro con una consulta. (La semana pasada al querer entrar en esta web pensaba que había desaparecido).

Mi consulta es la siguiente: Yo soy aficionado a la soldadura, la máquina que tengo para soldar es un transformador normal al que le he añadido un puente rectificador de diodos para soldar con corriente contínua (Contínual pulsatil, rectifica media onda), con lo que en teoría debería ser más facil soldar. El tipo de soldadura que más me cuesta realizar es la soldadura angular plano-frontal, poniendo dos chapas en 'L' y soldando por el ángulo interior. Casi siempre el cordón me queda en una de las dos piezas, incluso a veces me queda parte del cordón en una y otra parte en otra. (Al intentar mover el electrodo para ver si consigo una mejor deposición del electrodo). Esto me recuerda mis inicios en la soldadura, cuando al soldar dos chapas en plano, una vez eliminada la escoria, descubría que el cordón no unía las piezas, sino que sólo había soldado en una.

Al hacer este tipo de soldadura, intento poner el electrodo en la bisectriz de las dos piezas, y un ángulo de avance de unos 70-80º. Por favor, me gustaría recibir algún consejo. Intentaré poner alguna foto.

Saludos.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor SuSo » Mie Ene 25, 2006 12:46 pm

¿No te pasa cuando sueldas con alterna en la misma posición?, en teoria, soldar con continua no es ni mas facil ni mas dificil, unicamente que con continua se produce soplo magnético.

¿Haces la soldadura con penetración?

Dices que el cordon se deposita a los lados al mover el electrodo, para una mejor deposición del cordón, si estamos hablando de la pasada de raiz, intenta hacerla sin movimiento y si el electrodo es de pequeño diámetro haz movimientos más suaves o cambia a uno de diámetro superior.

Para el cordón de relleno y peinado, llevando movimiento, debes pararte el mismo tiempo a un lado y al otro.

Mandanos foto.
Última vez editado por SuSo a las Vie Ene 27, 2006 3:56 pm, editado 1 vez.
Avatar de usuario
SuSo
Administrador
Administrador
 
Respuestas: 386
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Respuestapor transfuga » Mie Ene 25, 2006 1:25 pm

Me ocurría lo mismo al soldar con alterna, lo del puente rectificador lo comentaba para explicar con que máquina sueldo.

En lo de la soldadura con penetración me pierdo (no entiendo la pregunta).

Estoy hablando siempre de la pasada de raiz, intento mover lo menos posible el electrodo, pero casi siempre me queda la soldadura en una pieza, sea la horizontal o la vertical.

He probado a jugar con la intensidad, y con diámetro superior, con resultado parecido.

Quedo pendiente de postear fotos.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Penetración

Respuestapor SuSo » Mie Ene 25, 2006 4:11 pm

Con penetración, es separar las dos piezas mas o menos el diámetro del electrodo para que el baño de metal fundido pase al otro lado.

Espero esas fotos, no limpies demasido las proyecciones (si la escoria), pero no le des con el cincel, unicamente un poco de martillo y cepillo.
Avatar de usuario
SuSo
Administrador
Administrador
 
Respuestas: 386
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Últimos comentarios

Respuestapor SuSo » Vie Ene 27, 2006 8:14 pm

Me comenta un compañero de trabajo algo que se me habia pasado preguntarte,

¿Como estas soldando?¿Polaridad inversa o directa?

La polaridad inversa es conectar el electrodo al terminal positivo y la pieza al negativo o masa

La polaridad directa es el electrodo al terminal negativo y la pieza al positivo.

La zona que más se calienta es la que esta conectada al terminal positivo, con lo que es tu caso es como debieras conectarlo, pieza al positivo.
Avatar de usuario
SuSo
Administrador
Administrador
 
Respuestas: 386
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Respuestapor transfuga » Sab Ene 28, 2006 2:46 pm

Hola Suso, vamos a ver:

- Sin penetración (piezas a tope)

- Polaridad directa (positivo a masa)

Intento poner unas fotos:

El cordón de arriba acabo de hacerlo, con electrodo de 2,5 mm y con unos 90 amperios de potencia. (El cordón que se ve abajo es como me queda casi siempre). La chapa vertical es de 2 mm de espesor, y la horizontal de 4:

Imagen
Última vez editado por transfuga a las Sab Ene 28, 2006 3:01 pm, editado 1 vez.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor transfuga » Sab Ene 28, 2006 4:03 pm

Primera foto, sin quitar la escoria:

El cordón de arriba acabo de hacerlo, con electrodo de 2,5 mm y con unos 90 amperios de potencia. (El cordón que se ve abajo es como me queda casi siempre). La chapa vertical es de 2 mm de espesor, y la horizontal de 4:

(Las he subido al revés)
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor transfuga » Sab Ene 28, 2006 4:10 pm

Ahora, las mismas piezas, soldando por detrás, con electrodo de 3,25 y 110 amperios:



El resultado no fue mucho mejor que la de antes, pero por lo menos parece que 'algo' si soldó una pieza con otra.

A ver si puedes darme algún consejo, te lo agradecería.

Saludos.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor transfuga » Sab Ene 28, 2006 4:11 pm

P.D.: Para suber varias fotos hay que empezar por la última y seguir hacia atrás, para que queden ordenadas.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor SuSo » Sab Ene 28, 2006 8:15 pm

Bueno,

Sobre esta imagen, 2,5 mm y 90 amperios
Imagen

El diámetro del electrodo e intensidad es el adecuado para ese espesor de chapas. Lo único que se me ocurre es que o bien llevas el electrodo muy inclinado respecto a la bisectriz del ángulo (hay que llevarlo a la misma distancia de la chapa de arriba que la de abajo) o has conectado la pinza de masa demasiado cerca de la pieza y el cordón se te desvía hacia arriba. Puede que lleves la longitud del arco un poco larga, intenta meter la punta del electrodo más en el vértice.

Sobre esta otra con 3.25 y 110 Amperios
Imagen

-DEMASIADO MOVIMIENTO LATERAL, O ARCO MUY LARGO (separación del electrodo a la pieza, se sabe por la cantidad de proyecciones (bolitas) que te salen) con lo cual se te mueve el electrodo, veo que quieres rellenar de un lado a otro y por eso te sale ese cordón.
-Demasiada velocidad de avance, vete más despacio.
-Las chapas de metal base deben estar completamente libres de oxido grasas y suciedad, pásales bien el cepillo.

-APOYA completamente el electrodo (arco corto) en la bisectric del angulo, empujalo para que penetre si es necesario y desplázalo LENTAMENTE SIN MOVIMIENTO LATERAL. Y REDUCE EL ANGULO DE AVANCE A UNOS 45º O INCLUSO MENOS.

-Coloca la masa más lejos de la pieza (soldando una pletina de medio metro o en una mesa) pues también puede ser debido al soplo magnético.
-Si el pulso te tiembla demasiado, te pones un guante de mecanizado por debajo del de soldador y agarras la punta del electrodo con la mano libre.
-La escoria no se elimina a base de martillazos con la piqueta, ya que eso provoca unos cráteres (BOLLOS) que invalidan una buena soldadura, la piqueta se utiliza como el cepillo, arrastrandola por la escoria de arriba abajo hasta que se desprende, si no se desprende facilmente es que no estas con la intensidad adecuada.



¿Estas soldadndo Inox con acero al carbono?
Avatar de usuario
SuSo
Administrador
Administrador
 
Respuestas: 386
Registrado desde: Dom Jun 25, 2006 9:55 pm

Respuestapor transfuga » Dom Ene 29, 2006 1:13 am

Gracias por los consejos, intentaré seguirlos.

- Los guantes de soldador... los tengo apuntados en la lista de la compra, pero: ¿los de mecanizado cuales son? ¿unos finos de piel?

- La masa la pongo en el tornillo de banco, y la pieza la tengo sujeta en éste.

- Las 2 chapas son de acero al carbono, y el electrodo es para acero también.

- Intentaré apoyar completamente el electrodo, a ver si logro mejorar la soldadura.

Gracias nuevamente, cuando practique un poco más, te comentaré los resultados.

Saludos.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor transfuga » Dom Ene 29, 2006 3:13 pm

Foto de la segunda práctica, siguiendo tus consejos, parece que la cosa va mejorando, pero todavía me queda mucho por practicar.

Saludos.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

Respuestapor transfuga » Mar Feb 07, 2006 9:29 pm

Hola Suso, la verdad es que cada vez que sueldo, noto como voy mejorando al seguir tus consejos.

Lo malo es que no practico todo lo que quisiera, pero si que lo hago mejor.

Un saludo.
transfuga
Principiante
Principiante
 
Respuestas: 28
Registrado desde: Mie Ene 25, 2006 9:33 am
Ubicación: Ogrobe, PO, GZ

fotos del cordón fotografiado

Respuestapor fernando » Mar Feb 07, 2006 10:23 pm

Primero que nada presentarme.

Saludos a todos, me llamo Fernando e imparto el módulo de soldadura en atmósfera protegida en un instituto de Valencia.

Sobre el aspecto del cordón, comentar que por el tipo de condensación del humo y el aspecto, da la sensación de que las chapas que configuran la unión tengan un tratamiento de protección superficial. Podría ser galvanizado electrolítico. De todas maneras siempre sería conveniente pasar a los bordes a unir una radial con un disco de lija (mil hojas) antes de realizar la unión.

Saludos y enhorabuena por la apertura de este foro.
fernando
 

ayuda a transfuga

Respuestapor arcoaire » Mar Abr 18, 2006 5:18 pm

hola transfuga, tienes varios problemas,
1) poca intensidad en todas las fotografias aparecen poros vermiculares o en forma de gusano, esto es casisiempre sintoma (entre otras cosas) de falta de corriente. si subes la intensidad lo solucionaras.

2) si sueldas con rutilo E-6013 lo ideal es que la polaridad sea directa porque el electrodo de rutilo trabaja mejor así, y ademas te atenua el solplo magnetico.

3)por los humos que veo en las fotos en una de las chapas (no se si por efecto fotográfico) creo que estas soldando una chapa zincada.

4) tienes que practicar mas, (olvida lo de pegar el eleectrodo a la chapa)


pues nada un saludo.
arcoaire
 

Siguiente

Regresar a Proceso SMAW

Quien se encuentra conectado

Usuarios navegando este foro: No hay usuarios registrados y 1 invitado